¿Qué es TFP o TFCD en fotografía?

12 noviembre, 2016
tfp o tfcd

En el mundo de la fotografía es muy común tropezarse con las siglas TFP o TFCD pero ¿qué significan?. Te lo explicamos a continuación.

Existen diversas formas de trabajar o colaborar entre fotógrafos y modelos, siendo las más comunes las siguientes:

  • Los modelos pagan a los fotógrafos por ser fotografiados y así crear su book fotográfico con fotos profesionales.
  • Los fotógrafos contratan modelos según sus necesidades y les pagan por posar y los derechos de imagen.
  • Modelos y fotógrafos llegan a un acuerdo y el fotógrafo paga con fotografías para que el modelo pueda ampliar su book fotográfico y el fotógrafo aumentar su portfolio de trabajos.

Esta última forma de trabajar es lo que se conoce tradicionalmente como TFP (“Trade For Pictures”) o TFCD (“Trade For CD”). Esto quiere decir que en un TFP el fotógrafo paga el tiempo de los modelos con fotos impresas mientras que en un TFCD las entrega en un CD o DVD.

Como puedes ver no es más que una forma común de aumentar ambos sus portfolios de trabajo sin tener que invertir dinero ninguno. Los modelos pagan al fotógrafo con su tiempo y reciben fotos en concepto de pago por su trabajo. El fotógrafo es el propietario de los derechos de las imágenes (copyright) pero autoriza mediante un breve contrato a que los modelos las utilicen para su propia promoción.

Normalmente el fotógrafo elige las mejores fotos de la sesión con la ayuda del modelo, siempre hasta un número máximo de fotos pactado previamente. Lo normal es que sean unas 4 o 5 fotos por cada cambio de ropa. El motivo de poner un límite de fotos es porque lo que interesa a ambas partes es que solamente se vean las mejores.

Los TFCD normalmente cuentan con un bajo presupuesto y los o las modelos deben hacerse sus propios peinados, maquillaje, uñas y traer su propia ropa. Otra opción mejor es incluir también en el intercambio a una maquilladora y una estilista, pudiendo usar también las fotos para su propia promoción. Aunque no se trate con dinero todos quieren mostrar con estas fotos su profesionalidad y todas las partes intentan aportar lo mejor de si mismos.

Qué esperar recibir de un TFP o TFCD

El número de fotos editadas que recibe cada modelo depende del número de cambios de ropa (outfits) se fotografíen y el tiempo que se haya empleado para fotografiarlos. Las fotos que recibirás como modelo siempre son a buena calidad para portfolio o book y con marca al agua con la firma del fotógrafo, la cual se debe respetar.

Por ejemplo:

  • 1/2 hora de sesión y 1 outfit: Se entregan entre 4 y 5 fotografías editadas.
  • 1 hora de sesión y 2 outfits: Se entregan entre 8 y 10 fotografías editadas.
  • 2 horas de sesión y 3 outfits: Se entregan entre 12 y 15 fotografías editadas.
  • 3 horas de sesión y 4 outfits: Se entregan entre 6 y 8 fotografías editadas.
Total: